sábado, 31 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Algunos datos sobre Trujillo


Trujillo
                Ubicada a pocos kilómetros de Cáceres y Mérida sobre un enorme batolito granítico, nos hace comprender  que ésta fue ya en época prehistórica y luego romana una situación estratégica para su auge. Restos prehistóricos y prerromanos son la muestra de una ocupación de la parte más elevada de la población conocida entonces como “Turgalium”.
                Si bien la dominación visigoda dejó pocas referencias de importancia, la llegada de los árabes hará que esta ciudad florezca y amplíe su estructura urbanística y su importancia militar y comercial. La vida de la entonces llamada “Torgiela” girará en torno a la Alcazaba o Castillo. En sus alrededores irá creciendo la villa con edificios militares, civiles y religiosos. En Enero de 1232, según cuenta la leyenda, con la ayuda de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo, la ciudad pasará a manos cristianas.
                Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro… son linajes que pueblan la ciudad que recibe este título del rey Juan II. Gracias al descubrimiento de América, Trujillo pasará a la Historia con hijos suyos tan prestigiosos como Francisco Pizarro descubridor del Perú; Diego García de Paredes, Alonso de Monroy, Francisco de Orellana, Hernando de Alarcón… nombres éstos relacionados con la conquista en tierras de Venezuela, Chile, selva del Amazonas y California. Muchos de estos trujillanos cuando vuelven a su ciudad emprenden edificaciones que la embellecen.
                Hoy día es símbolo de ciudad abierta y sociable y no en balde es una de las ciudades más visitadas de Extremadura.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Real Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe


REAL MONASTERIO DE STA. Mª DE GUADALUPE

                Alzado como un alcázar rico y señorial, sobre la falda sur de las Altamiras, une sus antiguos anales al presente de España, de América y sobre todo Extremadura que ha declarado la  fiesta de la Virgen, 8 de septiembre, “por su arraigo popular y por la dimensión histórica que tiene” como Día de Extremadura.
                A finales del siglo XIII comenzó la historia de este santuario. Un pastor de Cáceres, Gil Cordero, encontró junto al río Guadalupe una imagen de la Virgen María que unos cristianos de Sevilla habían escondido en estas sierras cuando huían de la invasión árabe. Del río, recibió la imagen el nombre de Guadalupe y aquí se levantó una ermita. Pertenece la imagen al grupo de vírgenes negras de la Europa occidental tallada hacia el siglo XII en estilo románico.
                Hacia 1330 Alfonso XI, rey de Castilla y León, visitó esta iglesia y encontrándola pequeña y ruinosa mandó construir otra expidiendo dos reales provisiones que señalaban territorios al santuario y que son tenidas como la carta-puebla o de fundación de Guadalupe. Después de la victoria del Salado, volvió el rey y mandó ensanchar y ennoblecer el templo con edificios adyacentes creando un priorato que declaró de su real patronato. En 1389 se entrega el santuario a la orden de los Jerónimos que durante los cuatro siglos siguientes mantuvieron el régimen pastoral de la puebla que se forma a su alrededor y la devoción y la cultura prosperaron en torno a él. Llega la exclaustración de 1835 que marcó el fin de la orden. Es en 1908 cuando los Franciscanos reciben el encargo de restaurar la vida monástica, edificaciones, obras de arte e instituciones de este singular monumento.
                 Además de la basílica y el camerino de la Virgen donde nos volvieron la imagen para que pudiéramos verla mejor, visitamos el museo del bordado, museo de libros miniados, claustro mudéjar con el templete y su fuente, museo de pintura y escultura, relicario, tesoro, sacristía donde además de cuadros de Zurbarán y su escuela hay colgado un farol marinero arrebatado a los turcos en la batalla de Lepanto y que D. Juan de Austria envió a su hermano Felipe II.
                El monasterio de forma irregular reparte sus veintidós mil metros cuadrados entre basílica y capillas, convento, hospedería, claustros, museos, sacristía, antigua librería, panteón, auditorio y otras muchas dependencias de variados estilos que van desde el gótico, mudéjar, renacimiento y barroco sin olvidar huellas del románico.








                  Dentro no se pueden tomar fotos pero si hice algunas en el claustro, exteriores y calles del pueblo.

               
                

domingo, 25 de diciembre de 2011

Viaje por Extremadura

          Entre el 18 y 23 de este mes he viajado por Extremadura. Lo he hecho con ilusión, he encontrado buenos compañeros de viaje y he terminado satisfecha por conocer al menos un poquito más esta bella Comunidad cargada de historia, tesoros artísticos, bellos paisajes y excelente gastronomía..
          He visitado el monasterio de Sta. Mª de Guadalupe, Trujillo (donde nos alojamos), Cáceres, el Parque Nacional de los Barruecos, Alcántara, Coria, Plasencia, Mérida y Badajoz.
          Poco a poco iré mostrando fotografías acompañadas de algunos datos.
          En este enlace hay buena información sobre Guadalupe.

http://player.vimeo.com/video/26366081?title=0&byline=0&portrait=0&autoplay=1

EXTREMADURA 3D from daniel salas alberola on Vimeo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ronda (Málaga)



Ronda (Málaga)

                Ronda está situada al noroeste de la provincia de Málaga, en una altiplanicie en medio de su serranía, rodeada de un amplio anfiteatro de cumbres. Tiene una altitud de 774m. sobre el nivel del mar. Está partida en dos por “El Tajo” de 100 m. de profundidad y por cuyo fondo corre el río Guadalevín; unidas ambas partes por tres puentes: Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Árabe.
                Aparece citada la antigua Acinipo por Plinio y Ptolomeo. La “Runda” musulmana por poetas árabes que dicen: “egregia y encumbrada ciudad a la que las nubes sirven de turbante y de talabarte sus torreones” o bien “sus almenas se avecinaban a los astros, mientras a sus pies descendían manantiales de imperioso curso”. En nuestros tiempos Juan Goytisolo dijo de ella: “Avistamos Ronda. Estaba enriscada en la sierra, como una prolongación natural del paisaje y, a la luz del sol, me pareció la ciudad más hermosa del mundo”.
                Está habitada que sepamos esta zona desde el Paleolítico en que el hombre dejó restos pictóricos como los encontrados en el yacimiento de la Cueva de La Pileta. Destacables son también los dólmenes del Chopo y Encinas Borrachas y los restos de la ciudad romana de Acinipo como se llamara en esa época. Del periodo medieval, saber que con los árabes llegó a ser capital de una de las Kuras (provincias) de al-Andalus, la llamada Tukurunna. Muestra de esa época son los baños árabes y la puerta de Almocábar en las murallas. Del siglo XVIII son el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, una de las más antiguas, bellas y monumentales que existen. En el siglo XIX se toma de Ronda una imagen romántica por muchos célebres viajeros por la tauromaquia y el bandolerismo en su serranía.
                Además de sus palacios, conventos, iglesias, parques y miradores, Ronda tiene algo especial, alma, encanto, embrujo…mejor visitarla y comprobarlo.




En este otro enlace, más imágenes
http://www.youtube.com/watch?v=g0WaYnXaT2A&feature=related

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Montes de Málaga y Axarquía

              Un paseo agradable el de la primavera pasada por varios de los pueblos del este de Málaga. Miel, uvas pasas, vino, frutas tropicales...y, un personaje histórico nacido en esta zona: Almanzor.





Fotos de la Axarquía y Montes de Málaga Slideshow: Ilíberis’s trip from Casabermeja (near Almogia, Andalucía, España) to 4 cities Vélez-Málaga, La Viñuela (near Vinuela), Colmenar and Riogordo was created by TripAdvisor. See another España slideshow. Take your travel photos and make a slideshow for free.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Arquitectura de los siglos XV y XVI en la provincia de Málaga

La idea de Renacimiento 



Arquitectura en Málaga y provincia (siglos xv-xvI) 


1. Precursores: Los principales precursores del Renacimiento son Botticelli, Donatello y Brunelleschi.

2. CARACTERÍSTICAS: Se recupera el modelo de ciudad clásica griega (polis). Todos trabajan en pro del bien común. Se recupera el gusto por la estética. Se toman el cuadrado (imperfección- hombre) y el círculo (perfección- Dios), como elementos en la arquitectura. Edificios con planta cuadrada y rematados por la cúpula. Se impulsa el conocimiento y el estudio: La Erudición. Aparece la imprenta. El Humanismo. En Málaga va a tener influjo medieval, musulmán, italiano…
Iglesia del Carmen en Antequera
Artesonado de la iglesia del Carmen

3. El arte mudéjar: Arte musulmán en territorio cristiano. Usa formas geométricas, la madera en artesonados, ladrillo, yeso, azulejos, arcos polilobulados y de herradura. Como ejemplo el campanario en Salares o alminar de Sta. Ana.

Palacio de los marqueses de la Peña de los Enamorados
Palacio de Mondragón  en Ronda
4. El arte oficial: Es un gótico tardío. Este arte deriva luego en el isabelino y en el plateresco. Como ejemplo la fachada del Sagrario de la Catedral, Convento de Sto. Domingo en Ronda, Palacio de los Condes de Buenavista sede del museo Picasso, Palacio de Mondragón (Ronda), que tiene la portada manierista; un primer patio mudéjar y un segundo patio renacentista. Casa Cervantes en Vélez-Málaga de blanco y bermellón y el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados en Antequera.

Iglesia de la Victoria en Archidona
5. El Manierismo: Es el Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias. Como ejemplo la Iglesia de S. Zoilo en Antequera con artesonados y paredes decoradas, la fachada de la iglesia de la Victoria en Archidona y la Iglesia del Carmen en Antequera.


        Aunque son muchos los edificios de esta época, sirva esta muestra para animar al viajero a visitarlos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ibiza


IBIZA
         Preciosa isla de las llamadas Pitiusas, en el archipiélago balear. Tanto el paseo en barco bordeando su costa, sus cristalinas aguas llena de todas las tonalidades de azules, sus playas de doradas arenas, vegetación y particular arquitectura hacen de esta isla un pequeño paraíso.
         La mejor forma de visitar la ciudad, con sus calles pequeñas e inclinadas, es a pie y con unos zapatos cómodos. Por esas calles adoquinadas se llega hasta lo más alto donde se goza de unas vistas impresionantes por entre las aberturas de los baluartes y sus explanadas (Dalt Vila, que así es como se llama su casco antiguo, significa ciudad alta). Allí está la plaza de la catedral, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Ibiza. Abajo brillan las cúpulas de tejas rojas de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI) y más a la izquierda se ve la plaza principal de la ciudad, Vara de Rey. En medio hay una estatua dedicada al general ibicenco del mismo nombre que luchó en la guerra de Cuba. También en esa plaza se encuentra el Museo Arqueológico de Ibiza, con muchos restos importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo.
         El área medieval de Dalt Vila fue fortificada por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de otomanos y piratas, ya que el triple recinto defensivo, de origen árabe, no era suficiente. Dicho recinto fortificado, acabado a finales del siglo XVI, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados, junto con el de Cartagena de Indias y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
             Recuerdos de ese viaje son las fotos que aparecen en la anterior presentación.

Viaje a Ibiza


Your Slideshow Title Slideshow: Ilíberis’s trip from Ibiza, Islas Baleares, España to Ibiza Town was created by TripAdvisor. See another Ibiza Town slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

martes, 8 de noviembre de 2011

Visita cultural a Málaga

MÁLAGA 1791-1843: LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD

                El sábado 5/11 hice con mis compañeros del Club de Lectura de Historia un singular paseo por Málaga. Con el lema que aparece en el encabezamiento y que le diera la reina Isabel II, salimos desde el Museo del Patrimonio hasta la iglesia del Carmen. Cual si fuese una procesión civil y precedidos por una escolta que representaban al Regimiento Suizo que comandara el general Reding y otros muchos personajes ataviados a la usanza de esta época, fuimos recorriendo y parando en significados lugares de la ciudad.
                Pudo hacerse con la colaboración especial y desinteresada de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding que tiene como fin divulgar la Historia de Málaga y España especialmente durante los siglos XVIII y XIX, recreando para nosotros personajes y momentos históricos; también con el Museo del Patrimonio que lo incluye en su programación.
                En el propio Museo, situado al comienzo del Paseo de Reding, un personaje colaborador nos habló sobre él. Algo de lo que nos contó: A comienzos del año 1802 fue destinado con su unidad a Málaga. Cuando en 1803 se desató en Málaga la epidemia de fiebre amarilla, Reding fue nombrado miembro de la Junta de Sanidad. Se ganaría entonces el especial reconocimiento y cariño por parte del pueblo malagueño, que lo vio actuar ejemplarmente, aún arriesgando su propia vida, para paliar la enfermedad, visitando casa por casa y procurando el mejor trato para los enfermos. Acciones que se repitieron en 1804, estableciendo un cordón sanitario con su regimiento para evitar que la epidemia se extendiera. En ambas ocasiones destacó la labor de los soldados helvéticos y los cirujanos del regimiento, muchos de los cuales enfermaron, falleciendo finalmente unos 186 en pos del bienestar de los malagueños. Iniciada la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), Reding encabezó la Junta de Málaga. Pronto fue nombrado General en Jefe de las tropas por Granada y luego Comandante General de la 1ª División del Ejército de Andalucía, demostrando a sus hombres que era posible derribar la mítica invencibilidad napoleónica, convirtiéndose en verdadero artífice de la primera victoria en campo abierto sobre las tropas de Napoleón en toda Europa, el 19 de Julio de 1808 en la localidad jienense de Bailén. Tanto en ella como en sus prolegómenos destacaron los miles de voluntarios malagueños que le siguieron fielmente hasta la gloria.





              En la Plaza de la Merced, uno de sus seguidores nos narró como en 1831, el famoso liberal José María Torrijos y sus hombres, que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812, fueron capturados, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto, y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en esta plaza.
                Seguimos por calle Granada con breve parada en la iglesia de Santiago para llegar a la calle del Correo Viejo donde se ha adecentado una placa homenaje de 1909 en la casa natal del marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, importante hombre de negocios a nivel nacional durante esta época y del que toma nombre el barrio de Salamanca en Madrid.
                En lo que fuera Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución, nos habló un impresor y siguiendo por calle Larios y cruzando ante la estatua del Marqués, llegamos ante el palacio de Trinidad Graund  que anteriormente fue vivienda de un rico comerciante cuyo hijo educado en las mejores universidades fue el poeta Juan Mª Maury Benítez. Allí el personaje representado nos contó como en su casa se alojó José Bonaparte en su visita a Málaga.
                Finalmente llegamos al barrio del Perchel y ante la iglesia-convento del Carmen donde pasaron su última noche Torrijos y los suyos, un soldado que hablaba en nombre de D. Juan José Cánovas del Castillo, abuelo del político Cánovas del Castillo, contó como murió en defensa de la cuidad y los vecinos del barrio junto a la población que colaboró en la lucha encarnizada contra los franceses por la conquista de la libertad.

sábado, 29 de octubre de 2011

La catedral de Cádiz




Siempre que voy por Cádiz, es casi obligado pasar por la catedral. Quiero compartir con vosotros esta visita virtual y nada más que comentar porque el experto lo hace de maravilla.

http://www.catedraldecadiz.com/Visita%20virtual/tvirtual/

jueves, 27 de octubre de 2011

Monells (Girona). Villa medieval

           
                                                               monells


              En noviembre de 2007 visité algunos interesantes pueblos catalanes, entre ellos Monells en Girona. Recuerdo que al ser otoño, anochece pronto y casi lo visité con su tenue luz artificial y sus solitarias calles a esa hora. Una extraña sensación que te hace recrear más si cabe como sería en la Edad Media. He aquí algunos detalles de su historia.

            El pueblo de Monells en el Bajo Ampurdán se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Perteneció a los vizcondes de Bas. Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y reyes. El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la medianera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona. Monells presume de una bonita plaza mayor porticada, la Iglesia de Sant Genís, fechada en 1019 de estilo gótico y el carrer dels Arcs, calle que circula bajo bóvedas.
             La plaza Jaime I está porticada y es de forma rectangular irregular. En el lado sur, destaca la antigua Casa de la Villa con ventanal gótico de arcos trilobulados.
            La iglesia de S. Genís conserva cabecera románica. La nave y ábside son del gótico y la fachada occidental y el campanario son del barroco. En el muro exterior de levante, dentro del cementerio, existe una lápida sepulcral gótica del caballero Arnau de Pontós muy ligado a la historia de Monells.


            En este enlace se aprecia mejor el encanto de este pueblo.




           

viernes, 21 de octubre de 2011

Alhama de Almería

Iglesia de S. Nicolás

Valle del río Andarax

Cascada
                                                                               ALHAMA DE ALMERÍA
            En esta primera quincena de Octubre he pasado 12 días en el balneario de S. Nicolás en el pueblo almeriense de Alhama, conocida antiguamente como la Seca, de Salmerón y hoy día como Alhama de Almería. En estos bonitos días de otoño he tenido el placer de recorrer sus calles, sus alrededores y dialogar con sus cordiales vecinos. Unos días de relax y contacto con la naturaleza que siempre vienen bien. Aquí dejo algunos datos.
            Está situada en las estribaciones de la sierra de Gádor, a la sombra del cerro de la Cruz y en la comarca conocida como medio Andarax.
El agradable patio del balneario

Balneario de S. Nicolás

Zona de baños en el balneario
            Su nombre viene del árabe “alhamman” que se traduce como baños termales. Hasta hace pocos años se tomaba como origen del pueblo las crónicas de escritores musulmanes que hablaban de la existencia de una gran fuente termal al norte de Pechina. Otros atribuyen su origen a necesidades defensivas y sitúan la pequeña alquería  que fue, en el siglo IX. Hoy recientes descubrimientos nos permiten remontarnos a los primeros siglos de la era cristiana. Fue reconquistada en 1489 por los Reyes Católicos, pasando a ser señorío de D. Gutiérrez de Cárdenas.            
Galería en el balneario
           Años más tarde, el 22 de septiembre de 1522, Alhama sufre un terrible terremoto que incluso llegó a secar sus fuentes. Este hecho junto a la expulsión de los moriscos, produjo el total abandono del pueblo. Habrá que esperar al siglo XIX para contemplar el resurgimiento de Alhama al amparo del desarrollo minero de la sierra de Gádor y más tarde a la implantación del cultivo de la uva de Ohanes.
Busto a Nicolás Salmerón en su pueblo

Casa de D. Nicolás para temporadas vacacionales
            Aquí nació y se conserva la casa solariega del célebre político D. Nicolás Salmerón y Alonso. 
            Cuando Amadeo de Saboya abdica, se declara la Primera República y es nombrado D. Nicolás Ministro de Gracia y Justicia hasta que en julio de ese mismo año lo eligen Presidente de la República. Tiene 36 años y es uno de los más jóvenes presidentes de los siglos XIX y XX. Dimitió por negarse a firmar la sentencia de muerte de los soldados desertores, siempre fue contrario a la pena capital.
              Sus paisanos se sienten orgullosos de él. 

lunes, 17 de octubre de 2011

La Peña de los Enamorados

                  “Sajra Al-Achkin” o Peña de los Enamorados

            En las inmediaciones de Archidona (Málaga), la antigua Madina-Raya, se encuentra esta Peña con el perfil de un hombre tendido. Yo paso con cierta frecuencia por allí y siempre es un gustazo echarle una mirada porque cuenta la leyenda que allí tuvo lugar una bonita historia de amor.
Restos de la fortaleza
            En época árabe estaba regida esta ciudad por el wali Ibrahim que tenía puestas sus miras en tres cosas importantes para él: la guerra, la madina y su hija Tagzona. Siendo muy diestro en las armas desde su juventud, fue un afamado y aguerrido caballero en la corte de los Nazaríes y por ello el altivo sultán granadino Ismail, puso toda su confianza en él. Con los reinados de los monarcas castellanos Alfonso VIII y Fernando III estaba la nobleza muy levantisca y para preservar la plaza de Raya le nombró wali de la misma.
            Quedó satisfecho ante la grandeza de esta plaza y luchó sin descanso contra insignes caballeros cristianos y maestrantes como D. Gutierre de Sotomayor.
            En la kasba o alcazaba estaba protegida su hija. La tuvo escondida durante su adolescencia cual piedra preciosa; no obstante, era muy admirada por nobles, señores walíes, comerciantes y ricos hacendados que querían hacerla su esposa. El wali de Alhama quedó prendado de su belleza y la pidió en matrimonio con el consentimiento de su padre. Sin embargo Tagzona estaba enamorada de un joven granadino llamado Muhammad que fue avisado por ella de las intenciones de su padre. Vino a buscarla, la subió a su caballo y desaparecieron como el rayo buscando un lugar seguro temiendo las represalias del wali.

             Cuando a Ibrahim le dieron cuenta del rapto de su hija, él y sus caballeros tratan de dar alcance a la pareja. Muhammad tiene el propósito de llegar a las tierras de Narváez, alcaide de Antequera pero no lo consiguen y acorralados suben hasta lo alto de la Peña. Al no poderse mover de allí, prefirieron ambos arrojarse al vacío, muriendo en las aguas del Guadalhorce.



Vista de la Peña de los Enamorados desde Antequera

            Y desde entonces, enhiesta roca, que se eleva majestuosa entre las fértiles vegas de Antequera y Archidona, se la conoce con el poético nombre de Sajra Al-Rachkin o Peña de los Enamorados.

sábado, 1 de octubre de 2011

Sta. Mª. de Huerta en imágenes

         Corresponden estas imágenes al pueblo, sus alrededores y las distintas dependencias del monasterio: claustros, refectorio de monjes y conversos, cocina, cilla o bodega, calefactorio, escalera real, iglesia abacial, capilla para el rezo diario y otros detalles.
(No os asustéis por lo largo que pueda ser porque las imágenes acaban en el minuto 6:40)

Monasterio de Sta. Mª. de Huerta (Soria)

                Sta. Mª de Huerta
                Visité y residí en la hospedería de este monasterio durante una semana compartiendo rezos y cantos con la comunidad, recogimiento interior, tonificantes paseos por los alrededores y disfrutando de una arquitectura exquisita. Una muy buena experiencia que espero repetir.

El monasterio cisterciense de Santa María de Huerta se halla situado sobre la orilla derecha del río Jalón, afluente del Ebro. En terreno fértil y con buena provisión de agua, como acostumbraban hacer los monjes roturadores. Ciento treinta y seis kilómetros lo separan tanto de Zaragoza como de Madrid. Y desde Soria son ciento tres.
A sólo un kilómetro y medio está de la raya entre Castilla y Aragón. Territorio de frontera y verdadera extremadura castellana, de la que Soria es punta de lanza. Los cistercienses que habían de fundar Huerta se asientan en primera instancia en Cántavos, villa desierta perteneciente a Fuentelmonje  a unos quince kilómetros al norte de su actual ubicación. En 1151 el rey Alfonso VII de Castilla autoriza la fundación del monasterio. Los monjes se trasladan a Huerta en 1162 siendo Martín de Finojosa (el padre San Martín) su primer abad y quien llegaría a ser obispo de Sigüenza.
Bajo la protección del rey Alfonso VIII, poco antes del inicio del siglo XIII estaba ya construido lo fundamental del monasterio. La sobriedad cisterciense -no exenta de monumentalidad- sobresale y envuelve en los lugares en que se manifiesta en forma plena. Consecutivas obras y añadidos la enmascaran en determinados lugares pero sin llegar a hacer desaparecer su esencia y consiguiendo un equilibrado conjunto aun hoy habitado por una comunidad de monjes. La obra cisterciense, carente de los prolíficos añadidos escultóricos cluniacenses, está orientada al recogimiento y a la disposición a sentir y escuchar desde el interior. Todo cuanto no ayuda a este fin, distrae
Para poder tener una visión global de la cabecera del conjunto monástico, hay que desplazarse hasta una zona elevada a unos doscientos metros al este del templo. De ese modo se puede salvar visualmente el elevado muro perimetral que lo rodea y en el que existen ocho cubos a intervalos regulares, en ocasiones reforzados por cinchas de hierro para evitar su desplome. Así podemos disfrutar en perspectiva de sus diversas estructuras. De izquierda a derecha vemos la cabecera del templo, con su sobresaliente nave transepto rematada por sendos frontones triangulares sobre elevados a la que se abre el gran ábside central con su presbiterio y los cuatro absidiolos laterales, incluidos en dos estructuras que lo flanquean. Mas allá la estructura que contuvo la desaparecida sala capitular y en un plano un poco más retrasado vemos la gran sala-refectorio de los monjes con el añadido carente de vanos en cuyo espesor se halla la escalinata para el ascenso del lector. No menos impresionante es la contemplación del lateral norte del templo desde el paseo que lo circunda a distancia de su muralla.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Noticia por si quieres conocer Málaga

Un poco tarde pero me llega esta información que quizás os pueda interesar.


Para todos los interesados en ampliar sus conocimientos sobre Málaga, informamos que del 26 al 30 de Septiembre (ambos inclusive), la Asociación Cultural Zegrí se propone en el ánimo de dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad, realizar una serie de visitas nocturnas guiadas y organizadas, por los rincones, calles y plazas del centro histórico, dichos recorridos tendrán su origen en la Plaza de la Constitución, a continuación se contará por que se hizo el Pasaje de Chinitas, se hará una parada en el edificio del Obispado, se seguirá hacia el Sagrario y el palacio de Zea-Salvatierra, el paseo continuará por la calle San Agustín, el Palacio Buenavista etc…, como tramo final una visita a la estatua del personaje Ibn Gabirol, terminando en el Teatro Romano. Son lugares por los que se pasa muy a menudo, pero que desde el punto de la historia o arquitectura pocas veces se contempla.

FECHA : Del 26 al 30 de Septiembre (ambos inclusive)
HORAS : Cada día se harán cuatro grupos de 30 personas como máximo que saldrán –de dos en dos- a las 20,00 horas y a las 20,30 horas.
RECORRIDO : Punto de encuentro : Plaza de la Constitución. Desde allí, se visitará el Pasaje de Chinitas, la Plaza del Obispo, El Sagrario, la Calle San Agustín, la calle Granada, la plaza de la Merced y la calle Alcazabilla. La visita finaliza frente al Teatro Romano.
DURACION APROXIMADA : Dos horas.
INSCRIPCION : Gratuita.
RESERVAS : En el teléfono 952 29 15 70 en horario de 09,30 á 13,00 horas de lunes a viernes.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Hungría



     

En el verano de 1990 asistí junto a otras compañeras al curso de música sobre el método Kodály que se impartió en la Universidad de verano "Dunakanyar" en Esztergom (Hungría).


Fue el verano con más actividades musicales de mi vida pues además del curso interesantísimo con más de cien participantes de diversas nacionalidades, cada día tuvimos un extra de música como una ópera en la isla Margarita, grupos de música y danzas populares, un concierto en las ruinas de una iglesia que guarda el hotel Hilton, de Budapest, ensayos y actuación de una coral que formamos alumnos y profesores etc. Destacar el alto nivel de preparación musical que tiene en general la población y cómo se cuida la enseñanza de esta materia en las escuelas. El método del gran compositor Kodály funciona sin duda.


Las siguientes imágenes de los lugares que visitamos: Budapest, Esztergom, Visegrád, Szentendre, lago Balaton... son parte de nuestros recuerdos de aquellos días.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ardales (Málaga) ACTUALIDAD


Ardales se encuentra en una zona de confluencia entre las comarcas naturales de la Serranía de Ronda, campiña de Antequera y valle del Guadalhorce y a unos 53 Km. de Málaga capital.

La parte alta del pueblo de origen árabe, se ubica al pie de la peña que lleva su nombre; desparramado bajo su castillo y la iglesia de la Virgen de los Remedios, da una visión muy llamativa en torno a ese gran promontorio.

En las inmediaciones se puede admirar el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey junto a los Embalses del Guadalhorce, centro turístico del interior, que alberga en las instalaciones del Parque de Ardales un museo natural y arqueológico del municipio. Éste es un buen lugar indicado para realizar senderismo, escalada y otras actividades al aire libre.

Si a la belleza de esos paisajes –a los que hay que unir los singulares ‘tafonis’, que son unas oquedades en pequeños promontorios de arenisca que pueden observarse entre el desfiladero y los embalses- se le añade un patrimonio arquitectónico más que estimable (puente romano, castillos medievales, iglesias cristianas) y unos yacimientos arqueológicos de primer orden perfectamente documentados, es innegable que el municipio de Ardales cuenta con unos atractivos que lo sitúan en una envidiable posición dentro y fuera de la provincia de Málaga.


http://www.youtube.com/watch?v=0CPIXmqu0Rk&feature=related
Enlace para más información