lunes, 17 de octubre de 2011

La Peña de los Enamorados

                  “Sajra Al-Achkin” o Peña de los Enamorados

            En las inmediaciones de Archidona (Málaga), la antigua Madina-Raya, se encuentra esta Peña con el perfil de un hombre tendido. Yo paso con cierta frecuencia por allí y siempre es un gustazo echarle una mirada porque cuenta la leyenda que allí tuvo lugar una bonita historia de amor.
Restos de la fortaleza
            En época árabe estaba regida esta ciudad por el wali Ibrahim que tenía puestas sus miras en tres cosas importantes para él: la guerra, la madina y su hija Tagzona. Siendo muy diestro en las armas desde su juventud, fue un afamado y aguerrido caballero en la corte de los Nazaríes y por ello el altivo sultán granadino Ismail, puso toda su confianza en él. Con los reinados de los monarcas castellanos Alfonso VIII y Fernando III estaba la nobleza muy levantisca y para preservar la plaza de Raya le nombró wali de la misma.
            Quedó satisfecho ante la grandeza de esta plaza y luchó sin descanso contra insignes caballeros cristianos y maestrantes como D. Gutierre de Sotomayor.
            En la kasba o alcazaba estaba protegida su hija. La tuvo escondida durante su adolescencia cual piedra preciosa; no obstante, era muy admirada por nobles, señores walíes, comerciantes y ricos hacendados que querían hacerla su esposa. El wali de Alhama quedó prendado de su belleza y la pidió en matrimonio con el consentimiento de su padre. Sin embargo Tagzona estaba enamorada de un joven granadino llamado Muhammad que fue avisado por ella de las intenciones de su padre. Vino a buscarla, la subió a su caballo y desaparecieron como el rayo buscando un lugar seguro temiendo las represalias del wali.

             Cuando a Ibrahim le dieron cuenta del rapto de su hija, él y sus caballeros tratan de dar alcance a la pareja. Muhammad tiene el propósito de llegar a las tierras de Narváez, alcaide de Antequera pero no lo consiguen y acorralados suben hasta lo alto de la Peña. Al no poderse mover de allí, prefirieron ambos arrojarse al vacío, muriendo en las aguas del Guadalhorce.



Vista de la Peña de los Enamorados desde Antequera

            Y desde entonces, enhiesta roca, que se eleva majestuosa entre las fértiles vegas de Antequera y Archidona, se la conoce con el poético nombre de Sajra Al-Rachkin o Peña de los Enamorados.

1 comentario:

  1. Preciosa la historia de la peña de los enamorados,
    yo no la conocia tan detalladamente.
    un lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar