viernes, 21 de octubre de 2011

Alhama de Almería

Iglesia de S. Nicolás

Valle del río Andarax

Cascada
                                                                               ALHAMA DE ALMERÍA
            En esta primera quincena de Octubre he pasado 12 días en el balneario de S. Nicolás en el pueblo almeriense de Alhama, conocida antiguamente como la Seca, de Salmerón y hoy día como Alhama de Almería. En estos bonitos días de otoño he tenido el placer de recorrer sus calles, sus alrededores y dialogar con sus cordiales vecinos. Unos días de relax y contacto con la naturaleza que siempre vienen bien. Aquí dejo algunos datos.
            Está situada en las estribaciones de la sierra de Gádor, a la sombra del cerro de la Cruz y en la comarca conocida como medio Andarax.
El agradable patio del balneario

Balneario de S. Nicolás

Zona de baños en el balneario
            Su nombre viene del árabe “alhamman” que se traduce como baños termales. Hasta hace pocos años se tomaba como origen del pueblo las crónicas de escritores musulmanes que hablaban de la existencia de una gran fuente termal al norte de Pechina. Otros atribuyen su origen a necesidades defensivas y sitúan la pequeña alquería  que fue, en el siglo IX. Hoy recientes descubrimientos nos permiten remontarnos a los primeros siglos de la era cristiana. Fue reconquistada en 1489 por los Reyes Católicos, pasando a ser señorío de D. Gutiérrez de Cárdenas.            
Galería en el balneario
           Años más tarde, el 22 de septiembre de 1522, Alhama sufre un terrible terremoto que incluso llegó a secar sus fuentes. Este hecho junto a la expulsión de los moriscos, produjo el total abandono del pueblo. Habrá que esperar al siglo XIX para contemplar el resurgimiento de Alhama al amparo del desarrollo minero de la sierra de Gádor y más tarde a la implantación del cultivo de la uva de Ohanes.
Busto a Nicolás Salmerón en su pueblo

Casa de D. Nicolás para temporadas vacacionales
            Aquí nació y se conserva la casa solariega del célebre político D. Nicolás Salmerón y Alonso. 
            Cuando Amadeo de Saboya abdica, se declara la Primera República y es nombrado D. Nicolás Ministro de Gracia y Justicia hasta que en julio de ese mismo año lo eligen Presidente de la República. Tiene 36 años y es uno de los más jóvenes presidentes de los siglos XIX y XX. Dimitió por negarse a firmar la sentencia de muerte de los soldados desertores, siempre fue contrario a la pena capital.
              Sus paisanos se sienten orgullosos de él. 

1 comentario: