lunes, 21 de noviembre de 2011

Arquitectura de los siglos XV y XVI en la provincia de Málaga

La idea de Renacimiento 



Arquitectura en Málaga y provincia (siglos xv-xvI) 


1. Precursores: Los principales precursores del Renacimiento son Botticelli, Donatello y Brunelleschi.

2. CARACTERÍSTICAS: Se recupera el modelo de ciudad clásica griega (polis). Todos trabajan en pro del bien común. Se recupera el gusto por la estética. Se toman el cuadrado (imperfección- hombre) y el círculo (perfección- Dios), como elementos en la arquitectura. Edificios con planta cuadrada y rematados por la cúpula. Se impulsa el conocimiento y el estudio: La Erudición. Aparece la imprenta. El Humanismo. En Málaga va a tener influjo medieval, musulmán, italiano…
Iglesia del Carmen en Antequera
Artesonado de la iglesia del Carmen

3. El arte mudéjar: Arte musulmán en territorio cristiano. Usa formas geométricas, la madera en artesonados, ladrillo, yeso, azulejos, arcos polilobulados y de herradura. Como ejemplo el campanario en Salares o alminar de Sta. Ana.

Palacio de los marqueses de la Peña de los Enamorados
Palacio de Mondragón  en Ronda
4. El arte oficial: Es un gótico tardío. Este arte deriva luego en el isabelino y en el plateresco. Como ejemplo la fachada del Sagrario de la Catedral, Convento de Sto. Domingo en Ronda, Palacio de los Condes de Buenavista sede del museo Picasso, Palacio de Mondragón (Ronda), que tiene la portada manierista; un primer patio mudéjar y un segundo patio renacentista. Casa Cervantes en Vélez-Málaga de blanco y bermellón y el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados en Antequera.

Iglesia de la Victoria en Archidona
5. El Manierismo: Es el Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias. Como ejemplo la Iglesia de S. Zoilo en Antequera con artesonados y paredes decoradas, la fachada de la iglesia de la Victoria en Archidona y la Iglesia del Carmen en Antequera.


        Aunque son muchos los edificios de esta época, sirva esta muestra para animar al viajero a visitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario