domingo, 4 de diciembre de 2011

Ronda (Málaga)



Ronda (Málaga)

                Ronda está situada al noroeste de la provincia de Málaga, en una altiplanicie en medio de su serranía, rodeada de un amplio anfiteatro de cumbres. Tiene una altitud de 774m. sobre el nivel del mar. Está partida en dos por “El Tajo” de 100 m. de profundidad y por cuyo fondo corre el río Guadalevín; unidas ambas partes por tres puentes: Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Árabe.
                Aparece citada la antigua Acinipo por Plinio y Ptolomeo. La “Runda” musulmana por poetas árabes que dicen: “egregia y encumbrada ciudad a la que las nubes sirven de turbante y de talabarte sus torreones” o bien “sus almenas se avecinaban a los astros, mientras a sus pies descendían manantiales de imperioso curso”. En nuestros tiempos Juan Goytisolo dijo de ella: “Avistamos Ronda. Estaba enriscada en la sierra, como una prolongación natural del paisaje y, a la luz del sol, me pareció la ciudad más hermosa del mundo”.
                Está habitada que sepamos esta zona desde el Paleolítico en que el hombre dejó restos pictóricos como los encontrados en el yacimiento de la Cueva de La Pileta. Destacables son también los dólmenes del Chopo y Encinas Borrachas y los restos de la ciudad romana de Acinipo como se llamara en esa época. Del periodo medieval, saber que con los árabes llegó a ser capital de una de las Kuras (provincias) de al-Andalus, la llamada Tukurunna. Muestra de esa época son los baños árabes y la puerta de Almocábar en las murallas. Del siglo XVIII son el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, una de las más antiguas, bellas y monumentales que existen. En el siglo XIX se toma de Ronda una imagen romántica por muchos célebres viajeros por la tauromaquia y el bandolerismo en su serranía.
                Además de sus palacios, conventos, iglesias, parques y miradores, Ronda tiene algo especial, alma, encanto, embrujo…mejor visitarla y comprobarlo.




En este otro enlace, más imágenes
http://www.youtube.com/watch?v=g0WaYnXaT2A&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario