viernes, 2 de septiembre de 2011

TEBA, PARA EL FIN DE SEMANA


JORNADAS EN TEBA EN HONOR DEL CABALLERO ESCOCÉS SIR JAMES DOUGLAS
            Este año 2013 la fecha de celebración de estas jornadas serán los días 2, 3 y 4 de Agosto con un programa cada vez más atractivo.    

         El municipio malagueño de Teba volverá este fin de semana a su época medieval con la celebración de las IX Jornadas Escocesas en recuerdo del noble Sir James Douglas, que murió en 1330 durante la toma por las tropas cristianas del Castillo de la Estrella.

Parroquia de la Sta. Cruz Real.
Castillo de la Estrella.
Teba (Málaga) con el castillo al fondo.

Sir James Douglas viajaba a Tierra Santa, a Jerusalén, con el corazón embalsamado del primer rey de Escocia y héroe de su independencia Roberto I, cuando el monarca castellano Alfonso XI lo convenció para que participara en su causa, luchando en la batalla de Teba, donde falleció durante la conquista del Castillo de la Estrella.
            Este rey murió joven y quería haber participado en un hecho importante que tuviese relación con la Iglesia para ganarse el favor del Vaticano, pero, como enfermó, no pudo, encargando a James Douglas que extrajera su corazón y lo llevara para luchar contra los musulmanes en Tierra Santa.
             Por el camino, sin embargo, Alfonso XI --que está preparando la conquista del Castillo de la Estrella de Teba-- contacta con Douglas y le ofrece la posibilidad de luchar contra los musulmanes en este municipio malagueño sin tener que llegar a Jerusalén, por lo que participó y murió en la batalla.
          Los restos de Douglas regresaron a Escocia junto al corazón del rey. Los descendientes del noble escocés instalaron en 1987 en Teba un monolito, con un peso de más de tres toneladas, en recuerdo de este hecho y desde 1989 la localidad está hermanada con la ciudad de Melrose.
             A finales de los 80, una profesora de la Universidad de Málaga (UMA) publicó un artículo contando la historia y "un conde escocés llamó al Ayuntamiento de Teba diciendo que es descendiente directo de James Douglas y que quería dejar un recuerdo en el pueblo".
          Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha calificado las jornadas de "apasionantes" y ha informado de que, durante esos días, habrá, además del homenaje a Douglas, mercadillos, agrupaciones de gaiteros escoceses, actividades culturales y lúdicas, espectáculos, pasacalles y degustaciones de la gastronomía tradicional.
        Las jornadas "han ido creciendo poco a poco" y se prevé que durante este sábado haya unos 2.000 visitantes, de los que aproximadamente la mitad serán de nacionalidad británica.
          Por su parte, un miembro de The Strathleven Artizans ha resaltado el "honor" que supone acudir a estas jornadas, al tiempo que ha indicado que quieren promover que los escoceses acudan a ellas en Teba.



 ÉSTE ES EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2013

JORNADAS ESCOCESAS IX DOUGLAS’ DAYS TEBA 2013


TEBA
Volvemos 700  años atrás en Teba en las Jornadas Escocesas. ¿Por qué?
Este fin de semana Teba, rescata de la memoria una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas. ¿Por qué Jornadas Escocesas en Teba? Pues estos días se rememoran las hazañas del escocés Sir James Douglas, que viajaba a Jerusalén, con el corazón embalsamado del primer rey de Escocia y héroe de su independencia Roberto I, cuando el monarca castellano Alfonso XI lo convenció para que participara en su causa, luchando en la batalla de Teba, donde falleció durante la conquista del Castillo de la Estrella.

Por este singular hecho histórico, los habitantes de Teba recuerdan esta parte de su historia cada año donde el pueblo vuelve 700 años atrás, y rinde honores Sir James.

En cuanto a la programación de actos,  un mercado medieval con pasacalles, música y gastronomía serán algunas de las actividades que podremos disfrutar.

PROGRAMA COMPLETO JORNADAS ESCOCESAS IX  DOUGLAS’ DAYS  2013

Viernes 2 de agosto: Noche en Blanco

A las 19 horas, inauguración del Mercado Medieval.

A partir de las 20 horas permanecerán abiertos y ofrecerán visitas gratuitas el Museo Municipal, la iglesia de la Santa Cruz Real y el Centro de Interpretación de Douglas.
A las 22 horas, D. Miguel de Cervantes Saavedra, Recaudador en estas tierras de impuestos especiales  para la Armada Invencible por gracia de Su Majestad Felipe II, iniciará en la Plaza de la Constitución un recorrido hacia el Castillo de la Estrella, pasando por la Iglesia, donde habrá lugar un encuentro con D. Quijote y Sancho. Acompañado de cuantas personas lo deseen llegar  hasta la Torre del Homenaje, donde, evocará tiempos pasados y visualizará la reconquista del Castillo con la intervención de los principales personajes que la protagonizaron: El rey Alfonso XI, Mohamed IV de Granada y el propio James Douglas.

Sábado 3 de agosto: Douglas's Day

A partir de las 11 de la mañana:
En la calle San Francisco: El Mercado Medieval,  permanecerá abierto durante todo el día y parte de la noche con diversas actividades para mayores y pequeños: Cetrería, luchas medievales, la Inquisición, mesas lúdicas y mucho más.
                 
En la Plaza de la Constitución: Tiro con arco

20:00 En la Plaza de la Constitución: acto de recepción de autoridades y visitantes, apertura de las jornadas y presentación de entidades y asociaciones participantes.

20,30: Traslado a la Plaza de España para rendir homenaje a la figura de Sir James Douglas y conmemorar la reconquista del castillo de la Estrella.

22,00: En la Plaza de la Constitución: Música de diversas culturas acompañadas por  una degustación de platos de la tierra.

Se incluirán los espectáculos: "Terror en el Medievo" y “Aquelarre"

Domingo 4 de agosto:

A las 11 de la mañana, Investidura de Caballeras y Caballeros Templarios de la rama española de la SKT-SMOTJ (Gran Priorato de San Miguel) y, telemáticamente, de las ramas de varios países de Hispanoamérica.

A partir de las 12:30 de la mañana, en la Plaza de la Constitución, bailarán los grupos locales y se acompañará de una porra fresquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario