jueves, 8 de septiembre de 2011

Patios en los Reales Alcázares de Sevilla

                En un reciente viaje a Sevilla, hice un nuevo recorrido por los Reales Alcázares. Es éste un conjunto de edificios palaciegos cuya construcción se inicia en la Alta Edad Media. Existen multitud de estilos que han ido superponiéndose y que van desde el islámico, mudéjar, gótico y renacentista hasta el barroco. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de los Jefes de Estado que visitan la ciudad.
                Ese día, cámara en mano, no tuve mucha fortuna con lo que fotografié pues el cielo estaba muy encapotado y llovía. La luz a la que nos tiene acostumbrados Sevilla distaba mucho de ser la habitual. De todos modos realicé esta presentación con algunas fotos.
                 Me he fijado esta vez en sus patios. Tal es el caso del patio del León, patio de la Montería donde se reunían los monteros que acompañaban al rey en sus cacerías; patio del Yeso, resto del antiguo palacio islámico; patio de las Doncellas, en el palacio mudéjar o de Pedro I obra maestra del mudéjar andaluz; patio del crucero, patio de las Banderas porque en él se colocaban las banderas que indicaban la presencia de algún rey en palacio; grutescos de los jardines y patio de las Muñecas.
                El bello patio de las Muñecas, con yeserías, azulejos, y columnas traídas de Medina Azahara, debe su nombre a las nueve pequeñas caras en varios de los arcos y que se dice trae suerte a los visitantes que las encuentran. Yo al menos encontré varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario