miércoles, 30 de noviembre de 2011

Montes de Málaga y Axarquía

              Un paseo agradable el de la primavera pasada por varios de los pueblos del este de Málaga. Miel, uvas pasas, vino, frutas tropicales...y, un personaje histórico nacido en esta zona: Almanzor.





Fotos de la Axarquía y Montes de Málaga Slideshow: Ilíberis’s trip from Casabermeja (near Almogia, Andalucía, España) to 4 cities Vélez-Málaga, La Viñuela (near Vinuela), Colmenar and Riogordo was created by TripAdvisor. See another España slideshow. Take your travel photos and make a slideshow for free.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Arquitectura de los siglos XV y XVI en la provincia de Málaga

La idea de Renacimiento 



Arquitectura en Málaga y provincia (siglos xv-xvI) 


1. Precursores: Los principales precursores del Renacimiento son Botticelli, Donatello y Brunelleschi.

2. CARACTERÍSTICAS: Se recupera el modelo de ciudad clásica griega (polis). Todos trabajan en pro del bien común. Se recupera el gusto por la estética. Se toman el cuadrado (imperfección- hombre) y el círculo (perfección- Dios), como elementos en la arquitectura. Edificios con planta cuadrada y rematados por la cúpula. Se impulsa el conocimiento y el estudio: La Erudición. Aparece la imprenta. El Humanismo. En Málaga va a tener influjo medieval, musulmán, italiano…
Iglesia del Carmen en Antequera
Artesonado de la iglesia del Carmen

3. El arte mudéjar: Arte musulmán en territorio cristiano. Usa formas geométricas, la madera en artesonados, ladrillo, yeso, azulejos, arcos polilobulados y de herradura. Como ejemplo el campanario en Salares o alminar de Sta. Ana.

Palacio de los marqueses de la Peña de los Enamorados
Palacio de Mondragón  en Ronda
4. El arte oficial: Es un gótico tardío. Este arte deriva luego en el isabelino y en el plateresco. Como ejemplo la fachada del Sagrario de la Catedral, Convento de Sto. Domingo en Ronda, Palacio de los Condes de Buenavista sede del museo Picasso, Palacio de Mondragón (Ronda), que tiene la portada manierista; un primer patio mudéjar y un segundo patio renacentista. Casa Cervantes en Vélez-Málaga de blanco y bermellón y el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados en Antequera.

Iglesia de la Victoria en Archidona
5. El Manierismo: Es el Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias. Como ejemplo la Iglesia de S. Zoilo en Antequera con artesonados y paredes decoradas, la fachada de la iglesia de la Victoria en Archidona y la Iglesia del Carmen en Antequera.


        Aunque son muchos los edificios de esta época, sirva esta muestra para animar al viajero a visitarlos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ibiza


IBIZA
         Preciosa isla de las llamadas Pitiusas, en el archipiélago balear. Tanto el paseo en barco bordeando su costa, sus cristalinas aguas llena de todas las tonalidades de azules, sus playas de doradas arenas, vegetación y particular arquitectura hacen de esta isla un pequeño paraíso.
         La mejor forma de visitar la ciudad, con sus calles pequeñas e inclinadas, es a pie y con unos zapatos cómodos. Por esas calles adoquinadas se llega hasta lo más alto donde se goza de unas vistas impresionantes por entre las aberturas de los baluartes y sus explanadas (Dalt Vila, que así es como se llama su casco antiguo, significa ciudad alta). Allí está la plaza de la catedral, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Ibiza. Abajo brillan las cúpulas de tejas rojas de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI) y más a la izquierda se ve la plaza principal de la ciudad, Vara de Rey. En medio hay una estatua dedicada al general ibicenco del mismo nombre que luchó en la guerra de Cuba. También en esa plaza se encuentra el Museo Arqueológico de Ibiza, con muchos restos importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo.
         El área medieval de Dalt Vila fue fortificada por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de otomanos y piratas, ya que el triple recinto defensivo, de origen árabe, no era suficiente. Dicho recinto fortificado, acabado a finales del siglo XVI, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados, junto con el de Cartagena de Indias y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
             Recuerdos de ese viaje son las fotos que aparecen en la anterior presentación.

Viaje a Ibiza


Your Slideshow Title Slideshow: Ilíberis’s trip from Ibiza, Islas Baleares, España to Ibiza Town was created by TripAdvisor. See another Ibiza Town slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

martes, 8 de noviembre de 2011

Visita cultural a Málaga

MÁLAGA 1791-1843: LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD

                El sábado 5/11 hice con mis compañeros del Club de Lectura de Historia un singular paseo por Málaga. Con el lema que aparece en el encabezamiento y que le diera la reina Isabel II, salimos desde el Museo del Patrimonio hasta la iglesia del Carmen. Cual si fuese una procesión civil y precedidos por una escolta que representaban al Regimiento Suizo que comandara el general Reding y otros muchos personajes ataviados a la usanza de esta época, fuimos recorriendo y parando en significados lugares de la ciudad.
                Pudo hacerse con la colaboración especial y desinteresada de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding que tiene como fin divulgar la Historia de Málaga y España especialmente durante los siglos XVIII y XIX, recreando para nosotros personajes y momentos históricos; también con el Museo del Patrimonio que lo incluye en su programación.
                En el propio Museo, situado al comienzo del Paseo de Reding, un personaje colaborador nos habló sobre él. Algo de lo que nos contó: A comienzos del año 1802 fue destinado con su unidad a Málaga. Cuando en 1803 se desató en Málaga la epidemia de fiebre amarilla, Reding fue nombrado miembro de la Junta de Sanidad. Se ganaría entonces el especial reconocimiento y cariño por parte del pueblo malagueño, que lo vio actuar ejemplarmente, aún arriesgando su propia vida, para paliar la enfermedad, visitando casa por casa y procurando el mejor trato para los enfermos. Acciones que se repitieron en 1804, estableciendo un cordón sanitario con su regimiento para evitar que la epidemia se extendiera. En ambas ocasiones destacó la labor de los soldados helvéticos y los cirujanos del regimiento, muchos de los cuales enfermaron, falleciendo finalmente unos 186 en pos del bienestar de los malagueños. Iniciada la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), Reding encabezó la Junta de Málaga. Pronto fue nombrado General en Jefe de las tropas por Granada y luego Comandante General de la 1ª División del Ejército de Andalucía, demostrando a sus hombres que era posible derribar la mítica invencibilidad napoleónica, convirtiéndose en verdadero artífice de la primera victoria en campo abierto sobre las tropas de Napoleón en toda Europa, el 19 de Julio de 1808 en la localidad jienense de Bailén. Tanto en ella como en sus prolegómenos destacaron los miles de voluntarios malagueños que le siguieron fielmente hasta la gloria.





              En la Plaza de la Merced, uno de sus seguidores nos narró como en 1831, el famoso liberal José María Torrijos y sus hombres, que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812, fueron capturados, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto, y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en esta plaza.
                Seguimos por calle Granada con breve parada en la iglesia de Santiago para llegar a la calle del Correo Viejo donde se ha adecentado una placa homenaje de 1909 en la casa natal del marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, importante hombre de negocios a nivel nacional durante esta época y del que toma nombre el barrio de Salamanca en Madrid.
                En lo que fuera Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución, nos habló un impresor y siguiendo por calle Larios y cruzando ante la estatua del Marqués, llegamos ante el palacio de Trinidad Graund  que anteriormente fue vivienda de un rico comerciante cuyo hijo educado en las mejores universidades fue el poeta Juan Mª Maury Benítez. Allí el personaje representado nos contó como en su casa se alojó José Bonaparte en su visita a Málaga.
                Finalmente llegamos al barrio del Perchel y ante la iglesia-convento del Carmen donde pasaron su última noche Torrijos y los suyos, un soldado que hablaba en nombre de D. Juan José Cánovas del Castillo, abuelo del político Cánovas del Castillo, contó como murió en defensa de la cuidad y los vecinos del barrio junto a la población que colaboró en la lucha encarnizada contra los franceses por la conquista de la libertad.