ALMANSA
Patio del Ayuntamiento |
Palacio de los condes de Cirat, hoy Ayuntamiento |
Se encuentra situada Almansa en el extremo este de la provincia de Albacete, siendo un importante nudo de comunicaciones entre las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Elevada unos 700m. sobre el nivel del mar y rodeada de montañas entre las cuales se forma de modo natural, el llamado “pasillo de Almansa”.
Los primeros testimonios de poblamiento en la zona se dan hacia el V milenio a. d.C. en forma de pinturas rupestres de estilo levantino.
Posteriormente se asentaron en el I milenio gentes de otras culturas como lo prueban los restos de una ciudad ibérica en la montaña de Mugrón conocida con el nombre de Meca.
Fachada y campanario de La Asunción |
Iglesia de La Asunción |
El Islám llega a la península y deja su huella en la fortaleza que domina la ciudad, siendo en el periodo almohade cuando se inicia la construcción del castillo.
Deja de ser musulmana para pasar a la corona de Castilla en el siglo XIII y el rey Alfonso X la dotó de fueros y otros privilegios.
En tiempos de D. Juan Manuel, Almansa pasó a formar parte de su señorío que más tarde con Alfonso de Aragón se convirtió en Marquesado de Villena teniendo con los sucesivos marqueses intenciones de convertirse en un estado independiente de Castilla y Aragón.
El fin del marquesado fue en la guerra de Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica. El marqués tomó partido por la primera, pero el pueblo que había estado oprimido durante mucho tiempo por sus obligaciones tributarias, se aseguró una serie de ventajas y privilegios por parte de los Reyes Católicos, decidiendo alinearse a favor de éstos.
Ya en el siglo XVI se sucedieron transformaciones urbanísticas como la construcción de la iglesia de la Asunción, aunque por contraste, en el XVII, sufrió un grave despoblamiento como consecuencia de la emigración y expulsión de los moriscos.
Torre del Reloj |
Reproducción de la "Batalla de Almansa" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario