martes, 23 de agosto de 2011

VIAJE A NUEVA YORK (Febrero de 2009)

              El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es uno de los más destacados del mundo. Abarca colecciones que van desde el arte clásico de Grecia y Roma hasta el arte decorativo, pintura y escultura estadounidense, pasando por el arte egipcio, oriental, pintura europea, vestidos, grabados, arte de Asia, Oceanía y América, armas y armaduras y un largo etcétera. Pero me paro en el arte medieval y en concreto en “Los Claustros” (The Cloisters) llamados así por las estructuras de época medieval formadas por cuatro claustros, tres capillas y varias salas de exposiciones.
           Trasladados desde Francia y España piedra a piedra y reinstalados allí a cambio de compensaciones económicas y otros intercambios, los políticos de entonces los cedieron a los mecenas estadounidenses.
            Entre ellos se encuentra el claustro de estilo románico del monasterio de S. Miguel de Cuixá (Francia) y  parte de la iglesia románica de Fuentidueña en Segovia, con un fresco de S. Juan de Tredós (Lleida) y que con una estudiada iluminación, produce una sensación bastante real. En otra capilla gótica, vemos las tumbas de caballeros catalanes del siglo XIII y XIV. Resumiendo, se evocan en este conjunto con las fuentes, vidrieras, vigas, columnas labradas, tapices y hasta jardines el ambiente de la época. Además de los elementos arquitectónicos, se muestran también tapices, objetos sacros, códices y pintura flamenca.
            Cruzando Harlem, al norte de Manhatam, nos vamos a encontrar con este remanso de paz en medio de la enormidad de sus construcciones. Pasear por el conjunto produce una extraña sensación y nos hace añorar nuestra vieja Europa.
          














Columbus Circle, es otro punto donde curiosamente encontré una estatua de Cristóbal Colón. Está situada esta plaza en el ángulo suroeste de Central Park.





          


       El Instituto Cervantes ocupa un antiguo edificio de ladrillos rojos con un patio-jardín. El espacio de 2800 metros cuadrados está repartido entre aulas, galería de arte, biblioteca, auditorio y otras dependencias. Se cuenta que esta propiedad que en su día fue protegida, la cogió el diseñador James Amster y convirtió lo que en el siglo XVIII fuera terminal de las diligencias que llegaban de Boston en lo que es hoy, un oasis dentro de Manhatam.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Balcones y patios canarios.

En el otoño pasado volví a las queridas Islas Canarias. ¡Qué paraíso!. Esta vez visité las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Cualquier estación es buena para el viaje.
Siempre he admirado en la arquitectura de sus casonas esos increibles balcones de madera labrada y sus agradables patios. Es por eso que hice a mi regreso un power point que ahora he cambiado de formato para poderlo poner aquí. Al principio, el omnipresente Teide y al final una bonita puesta de sol cuando regresaba a Tenerife desde La Gomera.


domingo, 14 de agosto de 2011

Puzzle

Desde los jardines del Generalife, al atardecer, se puede contemplar este bonito paisaje. ¡Os animo a componerlo!

preview35 pieceEn el Generalife 030

jueves, 11 de agosto de 2011

Balneario de Leana Fortuna (Murcia)

Está situado en el cerro de Sta. Mª. de los Baños en la sierra de la Pila.

Excavación en el yacimiento romano

Si clicas dentro de las imágenes, las verás ampliadas.




Monumento a Leana
Escaleras del hotel Victoria
Zona de piscinas


Su historia se remonta a la época romana como lo demuestran las excavaciones realizadas en sus cercanías en el yacimiento del Santuario Romano.  El nombre de Leana lo toma de la familia romana que habitó aquel lugar y que se ha conservado hasta nuestros días. Más tarde los árabes prosiguieron con su uso. Se reutilizó de nuevo en el siglo XVII para finalmente caer en el abandono. Será a finales del XIX, época dorada de la balneoterapia cuando se levanta la actual estación termal que consta de tres hoteles de estilo modernista, casino con gran salón de baile, capilla y otras instalaciones reformadas en los 90 y ampliadas con piscinas, spa romano y demás dependencias propias de nuestros días. Sin embargo el complejo mantiene el aire romántico y el lujo de aquella época. Por contraste el paisaje que lo rodea es árido, sólo los palmerales ponen un punto de verdor.

Parece que la terminación del hotel Victoria tuvo que acelerarse para acoger al gabinete de gobierno presidido por D. Antonio Maura que celebró allí un Consejo de Ministros mientras tomaban unos días de descanso.
El gobierno de la República lo utilizó como Hospital de Guerra durante la Guerra Civil.

martes, 9 de agosto de 2011

La Gomera

          
             Parece que el nombre Gomera está relacionado con las tribus bereberes (hoy arabizadas) de Gomara en la región de Xauen en el norte de Marruecos. A la isla se cree que llegaron trasladados por algún pueblo navegante pues ellos son sobre todo agricultores.
   Los aborígenes o gomeritas aceptaron la autoridad de los pobladores europeos que llegaron más tarde por lo que no tuvo que ser conquistada pero  los nativos se rebelaban cada vez que se cometía una injusticia con ellos y no fueron pocas, pues el señorío de los Peraza al que estuvo sometida, estuvo marcado por su tiranía y crueldad.
         El conde D. Hernán Peraza y Herrera, señor de Gomera y Hierro, casó con Dña. Beatriz de Bobadilla y Ossorio y ya viuda de éste con D. Alonso Fernández de Lugo, primer Adelantado Mayor de Canarias. Se dice que la reina Isabel la Católica, que de tonta no tenía un pelo, la quitó de la cercanía de su marido casándola con el noble que más lejos vivía de la corte.
       En S. Sebastián de La Gomera, capital de la isla, existe todavía la Torre del Conde del siglo XV. Actualmente es museo de América; está situada cerca del puerto y rodeada de una zona verde. Durante una rebelión de los nativos fue lugar de refugio para los castellanos.
      Otro lugar interesante de la ciudad es la Casa de Colón donde se alojó haciendo escala en su viaje. Hoy es museo y en el patio se puede ver el llamado Pozo de la Aguada donde se cree que abasteció las naves de agua potable.
                                       



   
     
      
Por último, mencionar el llamado silbo gomero lenguaje con el que se comunican debido a la accidentada orografía de la isla.

 Está considerado Patrimonio de la Humanidad y con la boca y manos consiguen lanzar mensajes que a poco que se preste alguna atención se pueden descifrar con cierta facilidad. Durante el almuerzo nos hicieron una demostración.