martes, 12 de noviembre de 2019

CASTILLO DE CUÉLLAR


CASTILLO DE CUÉLLAR (SEGOVIA)




El Castillo de Cuéllar también llamado de los Duques de Alburquerque es el monumento más sobresaliente de la villa de Cuéllar, (Segovia), en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931

Hoy día parte de este castillo es un centro educativo de secundaria. Se organizan para verlo, visitas guiadas (con una excelente guía a quien gusta su trabajo) o bien visitas teatralizadas muy amenas sobre todo para niños.

Situado en un altozano, desde el siglo XIII al XVIII se construye en él en diversos estilos arquitectónicos, aunque predominan el gótico y el renacentista, siendo los principales maestros Juan Guas, Hanequin de Bruselas y su hijo Hanequin de Cuéllar, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, así como Juan Gil de Hontañón "el Mozo" o Juan de Álava entre otros.

En documentos de 1264, siendo Alfonso X el Sabio rey, ya se tienen noticias de un recinto amurallado. El 23 de julio de 1433, Juan II hizo merced de la villa de Cuéllar al condestable Álvaro de Luna. Otros propietarios fueron Beltrán de la Cueva y los sucesivos duques de Alburquerque. Entre sus ilustres huéspedes figuran Juan I y su esposa la reina Leonor, María de Molina, el escritor José de Espronceda y el duque de Wellington durante la guerra de Independencia. Cuando la línea primogénita del ducado de Alburquerque se extingue, pasa la titularidad a la familia Osorio.

En 1938, abandonado y propicio al pillaje, se instala allí un penal para presos políticos y más adelante un sanatorio para presos tuberculosos. Hoy día como se ha dicho anteriormente, es un centro de Educación Secundaria Obligatoria.

Las imágenes que tomé en su visita son las que forman el vídeo y dan muestra de su antigua grandeza. Las vistas de Cuéllar y el mar de pinos que se divisa al fondo también impresionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario