PALACIO REAL DE OLITE (NAVARRA)
Entre los años 1402 y 1424 fue construido en el reino de Navarra el Palacio Real de Olite siendo el promotor de estas obras el rey Carlos III "el Noble". De dinastía francesa (Evreux), se distinguió más por su amor a la cultura que por sus campañas militares. Casó con Leonor de Trastámara.
Actualmente este conjunto histórico-artístico se divide en tres partes: el Palacio Viejo (hoy Parador),
ruinas de la capilla de S. Jorge y Palacio Nuevo que es la parte del monumento que hoy se visita.
En su día fue uno de los más lujosos de Europa aunque su decoración casi ha desaparecido tras tantas vicisitudes por las que ha pasado.
En 1512 con la conquista de Navarra por Castilla, comienza el deterioro de este palacio ya que los reyes nunca viven allí. Pero fue en 1813 con la guerra de la Independencia cuando sufrió un importante incendio provocado por Espoz y Mina para evitar que las fuerzas francesas se hicieran fuertes en él. Ardieron la decoración interior y buena parte de las estructuras quedando semiderruido.
En 1923 la Diputación Foral de Navarra convocó un concurso para restaurarlo. Comenzaron las obras en 1937 y duraron 30 años.
Aunque es muy escasa la decoración original, sus muchas torres, patios, galerías, jardín colgante, panorámicas etc. hacen del conjunto algo digno de ser visitado.