miércoles, 15 de junio de 2016

El románico en las iglesias del Valle de Boí

       El Valle de Boí se encuentra en la comarca de la Alta Ribargorça, provincia de Lérida y atravesado por el río Noguera de Tor. Las iglesias románicas del Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de Noviembre de 2.000.
       En mi reciente visita al balneario Caldas de Boí las he visitado en mis ratos libres y he quedado maravillada al descubrir su sobriedad, sus elegantes campanarios y al intuir cuál sería su estado primitivo con el colorido de sus pinturas murales. Hoy los originales de esas pinturas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
       En el centro de interpretación del románico del valle, situado en Erill la Vall, la proyección de un vídeo nos narra cómo los señores medievales de esas tierras hacen una peregrinación a Roma quedando impresionados ante la riqueza arquitectónica de sus muchos monumentos. De regreso quieren engrandecer también sus pueblos con iglesias al estilo de la época (siglos XI y XII) y traen maestros de la Lombardía que marcarán su impronta al románico de este valle.
       Entre las visitadas se encuentran:
_ Sant Climent de Taüll
_ Sta. María de Taüll
_ Sta. Eulalia en Erill la Vall
_ La Nativitat de Durro
_ Sant Feliu de Barruera
_ La Asunción de Cöll
_ Sant Joan de Boí
_ Sta. María de Cardet
       No pude visitar la ermita de Sant Quirc en las afueras de Durro y ésta sería la novena de las que fueron nominadas como Patrimonio de la Humanidad. En el valle de Arán si pude ver las de San Miguel en Vielha y S. Andrés en Salardú de un románico más tardío.
       La siguiente presentación de imágenes tomadas en este viaje dan muestra de su belleza más que todas las palabras que yo pueda dedicarles.

3 comentarios:

  1. Tengo una espinita clavada con Lérida y Huesca, ya que son las dos únicas capitales que no conozco, y mira que paso veces por Cataluña, camino de Alemania, para visitar a mi hijo, así que después de tu recomendación sobre el románico en esta capital, voy a tener que hacer una paradita en el próximo viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, si que te gustaría pues es un sitio tranquilo y encantador para disfrutar de la naturaleza y del arte. Si a todo ésto se le suman los tratamientos del balneario, resulta un sitio muy recomendable. Perdona si he tardado en contestar pero en verano no tengo conexión a internet mas que a ratos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar