martes, 9 de octubre de 2012

La leyenda del "Hilo Rojo" en Ayora

Claustro de S. Francisco
Comienza aquí la Ruta del Hilo Rojo


Castillo al fondo

Iglesia Mayor

Iglesia de la Asunción

Portada de la Asunción


Paneles informativos


Desde Los Altos

El azul y blanco de los pueblos moriscos

Ermita de S. José

Parque "Morerales" con su lago
Barrio de Los Altos



LA LEYENDA DEL HILO ROJO EN AYORA

            La época medieval marcará la historia contemporánea de Ayora y su entorno. Conquistada en primera instancia por Jaime I de Aragón y cedida poco después a Castilla en virtud de tratados de reparto de los nuevos territorios arrebatados a los árabes, pasó menos de 40 años bajo bandera castellana.
            Bajo el reinado de Jaime II, y por un nuevo tratado que definía las fronteras entre las coronas cristianas, Ayora quedó definitivamente ligada a la Corona de Aragón.
            La promulgación del edicto de expulsión de Felipe III (1609), que disponía la obligatoriedad de que todos los moriscos fueran expulsados, y los duros términos que contenía, provocó levantamientos en toda la comarca donde, a excepción de Ayora, eran mayoría. Refugiados en la Muela de Cortés, al amparo de baluartes naturales de fácil defensa, se oponen a la violencia institucional, luchando desesperadamente y  proclamándose su caudillo Turigi, rey de la comarca. Al fin, sofocada la rebelión, no sin grandes esfuerzos y pérdidas de las partidas reales, Turigi es ajusticiado en Valencia y los moriscos son definitivamente expulsados.
            Esta expulsión tuvo graves consecuencias, ya que agravó el problema de la despoblación, con la consiguiente ruina de la agricultura y demás actividades económicas, situación que se prolongará durante los siglos XVII y XVIII, ya que los vacíos provocados por el decreto no fueron cubiertos por gentes de Valencia, que no disponía de suficientes recursos demográficos.
            El conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española (1701-1715) entre Felipe de Anjou –el futuro rey Felipe V– y el Archiduque Carlos afectó directamente a la villa, por su proximidad a Almansa, al verse afectada por los efectos bélicos preparatorios a la confrontación en la Batalla de Almansa (1707) .
            Barrios, monumentos, ermitas, conventos, plazas, son algunos de los atractivos del municipio que se pueden conocer siguiendo la línea roja, permitiendo de esta forma adentrarse en la historia, la gastronomía o la cultura de la villa. La ruta se convierte así en un hilo conductor que enlaza las costumbres de antaño con la forma de vida actual. ¿Y qué es éso de la "ruta del Hilo Rojo"? Pues viene de una leyenda que circula por allí y dice así:
         ...”Cuenta una antigua leyenda que en el convento de San Francisco creció una niña oculta a los ojos de la población. Pasado el tiempo se convirtió en una joven e inquieta doncella cautivada por las historias que durante años le habían contado los monjes sobre la Villa de Ayora. Fue tal su curiosidad que una fría noche de luna llena saltó los muros del convento para descubrir todo aquello que no había visto nunca. En su huida, una hebra de la larga capa roja que la cubría, quedó amarrada en una de las argollas de los muros del convento. Durante toda la noche recorrió la villa, dejando a su paso un largo hilo rojo.”
            De esta manera comienza en la actualidad la Ruta del Hilo Rojo en el convento de S. Francisco, hoy oficina de turismo y siguiendo una línea roja en el trazado urbano se pueden recorrer los 31 puntos de interés turístico, patrimonial y cultural de la villa.
Calle Marquesa de Zenete
Cada lugar, su panel informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario