miércoles, 3 de octubre de 2012

Hervideros de Cofrente


Balneario de Cofrentes







                Como cada año por estos días de otoño, visito un balneario; en esta ocasión los “Hervideros de Cofrentes”. Reciben este nombre porque el agua al brotar del manantial viene con una mezcla de gases que dan la sensación de que el agua hierve.
                En el siglo XIX y primeros del XX fue lugar de veraneo de la burguesía y aristocracia valenciana y sus aguas declaradas de Utilidad Pública por Real Decreto de Noviembre de 1902.
                Situado a 4 Km. de la población de Cofrentes en un entorno natural único entre pinares, el hotel de estilo modernista, las casitas en distintos niveles del terreno, su iglesia, instalaciones de ocio (pista de petanca, mini gol, salón para actividades organizadas por monitores, terraza-cafetería  con baile todas las noches), las modernas instalaciones termales y sus diversos tratamientos hacen de este lugar un sitio ideal para el descanso y recreo o como hice yo, para realizar un poco de senderismo, conocer los pueblecitos del valle Cofrentes-Ayora y de paso adentrarme un poco en su historia pues todos ellos tienen un castillo que en la Edad Media formaron  una línea defensiva para el control del río Cabriel y Júcar. También en los hechos notables que tuvieron lugar por esta zona con la expulsión de los moriscos.
                Jalance, Cofrentes, Ayora, Jarafuel, Cuevas de D. Juan, Casas del Río, Requena, paseo fluvial por los cañones del Júcar y Almansa han sido los lugares que he visitado en esta ocasión y de los que iré mostrando las fotos que he tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario