miércoles, 14 de marzo de 2012

Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes



          Yo de jovencita hice este recorrido pues he nacido a 17km. de allí, en Campillos. Lo llamamos "Caminito del Rey". Ya entonces había algunos agujeros en el piso pero ni mucho menos estaba como ahora, la seguridad era absoluta y el pasamanos estaba por todas partes. ¡Qué temeridad ha asumido el del vídeo! Supongo que lo llevaría bien y estrategicamente sujeto y él mismo quiero pensar que sea un escalador que llevase todas las medidas de seguridad recomendables pues aunque es muy hermoso el lugar, más lo es la vida.
            Desde luego éste es un sitio impresionante que te impacta para siempre. Hay tramos muy estrechos de unos 10 m. entre las paredes verticales en los que los sonidos del agua del río (Guadalhorce, río que corre entre hoces) precipitándose por el fondo, o la de un ave rapaz que voló por allí  en aquella ocasión y nos hizo pegarnos a las rocas, se quedan para siempre en tu memoria.
             He disfrutado mucho recordando lo vivido. 

        Alfonso XIII estuvo aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse del Conde de Guadalhorce en 1921 y este suceso dio el nombre al camino: "El Caminito del Rey". Es una senda construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes que forma el río Guadalhorce con una anchura de apenas 1 m. y unos 100 m como promedio de profundidad.
         Este sendero de unos 3 Km se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.              
            Desafortunadamente está cerrado desde 1992 a causa del peligro que supone por su mal estado. En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.
        Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 €  al que circule por allí.

          En varias ocasiones ha salido en prensa la noticia de su pronta restauración pero lo cierto es que permanece en el más absoluto abandono cuando podría ser un atractivo turístico de primer orden para la provincia de Málaga.

          Del vídeo, sobre todo, hay que destacar que impresiona la forma en la que se ha hecho, puesto que muestra de forma real el recorrido por la garganta, como si lo estuvieras haciendo tú mismo, enfocando el camino a seguir con esas vistas impresionantes.  De esta manera el espectador siente como si él mismo caminara por la ruta.


Abre esta dirección con un clic y espera a que cargue, luego sólo disfruta o... sufre.


http://www.webislam.com/?idv=825

No hay comentarios:

Publicar un comentario